Déficit fiscal se mantuvo en 3,5% del PIB a octubre

En los 12 meses cerrados a octubre, el déficit fiscal se mantuvo en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese rojo de las cuentas públicas representa unos US$ 1.776 millones.

En tanto, el déficit primario (previo al pago de intereses de deuda) fue de 0,3% del Producto (es decir, US$ 152,2 millones).

Según el comunicado del MEF, el déficit de las cuentas públicas "se situó en 3,2% del PIB en el año móvil cerrado a octubre. Sin embargo, dicha cifra se encuentra distorsionada por el pago en octubre de 2015 de las remuneraciones correspondientes al mes de noviembre de 2015 (por lo que la medición 12 meses incluye sólo 11 pagos de remuneraciones). Corregido por este efecto", el déficit "se situó en 3,5% del PIB, manteniéndose estable respecto a septiembre".

Por un lado, "los ingresos del sector público no financiero se redujeron 0,1% del PIB ubicándose al cierre de octubre en 29,1% del PIB", indicó el MEF. Por otro lado, los gastos aumentaron 0,1% del PIB hasta situarse en 29,2% del Producto.

Sin embargo, la caída en el pago de intereses de deuda de 0,2% del PIB en la medición doce meses, compensaron esa baja en los ingresos y la suba de los gastos y determinó que el déficit fiscal se mantuviera estable en 3,5% del Producto.

En la Rendición de Cuentas, el MEF estimó que el déficit fiscal terminará el año en 4,3% del PIB desde el 3,6% del Producto en que cerró el año pasado.

Emisión.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Deuda del MEF presentó su calendario de emisiones de Notas del Tesoro en el mercado local entre diciembre y mayo próximo. En enero, marzo y mayo habrá tres emisiones por mes (dos en Unidades Indexadas con vencimiento en 2019 y 2025 y una en pesos que vence en 2020) y en diciembre, febrero y abril dos por mes (en UI al 2021 y la citada en pesos).