El cierre es a pura emoción

La Comisión Disciplinaria determinó una medida cautelar sobre Peñarol en la reunión del pasado lunes, por lo que el tricolor se llevó los puntos del partido clásico sin siquiera haber entrado a la cancha.

De esta forma, a falta de dos fechas para finalizar este Campeonato Uruguayo Especial, Nacional está en inmejorable posición para quedarse con el título.

En estos momentos, es el único equipo que depende de sí mismo para poder adueñarse del certamen. Danubio, Wanderers y Liverpool, solo les queda ganar y esperar un traspié de los de Martín Lasarte.

Nacional no solo tiene dos puntos de ventaja en esta recta final. Además, es el único de los cuatro equipos que definen el Uruguayo que cierran estos dos partidos como local y como si fuera poco, no se cruza con ninguno de estos clubes. De hecho, si la suerte lo acompaña, podrá quedarse con el trofeo este mismo domingo. ¿Qué tiene que suceder? Ganarle a Juventud y esperar que Danubio y Wanderers no triunfen.

La otra pelea.

En un segundo plano, se juega otro campeonato: la clasificación a la Copa Sudamericana de 2017. Para esta cita, Uruguay tiene cuatro cupos. ¿Quiénes pueden aspirar a esos lugares? Hasta el momento, diez equipos: Danubio, Wanderers, Liverpool, Boston River, Defensor Sporting, Juventud, Racing, Rampla Juniors, Fénix y Sud América cuentan con chances matemáticas de conseguir su pasaje aunque todo indica que los clasificados estarán entre los primeros cinco.

Consiguiendo un punto más, la "Franja" ya tendrá seguro su lugar. El "Bohemio" lo hará con dos y el negriazul con cuatro. Boston River y Defensor, hoy con 19 puntos, se disputan palmo a palmo un lugar.

Vale recordar que Peñarol, Nacional y Cerro, no entran en la pelea en esta discusión porque ya están clasificados a la Copa Libertadores del año próximo.

¿Uno más?

Los clubes mexicanos ya anunciaron que no participarán de la próxima Libertadores que se disputará entre febrero y noviembre con 44 equipos.

Allí, quedarán liberados tres cupos más y se especula con que Uruguay sea uno de los países beneficiados con recibir una plaza.

No está definido quién será el que ocupe ese lugar. Algunos estiman que será Plaza Colonia, subcampeón de la temporada anterior.

Descenso.

Este pasado fin de semana, se terminó la incógnita por conocer el único equipo que bajará a la Segunda División Profesional. Villa Española, uno de los que recién había ascendido, volverá a jugar en la "B". Jorge Casanova ya no es más el DT. Diego Irigoyen, se hará cargo interinamente del equipo en estas dos fechas.

Título - Candidatos.

Nacional depende de sí mismo. Danubio, Wanderers y Liverpool deben ganar y esperar una ayuda. El equipo de Lasarte puede ser campeón el domingo si vence a Juventud y la "Franja" y el "Bohemio" no ganan.

Copas - La pelea.

Danubio, Wanderers y Liverpool están cerca de sellar su pasaje a la próxima Copa Sudamericana. Defensor y Boston River, se juegan un mano a mano por la cuarta plaza. Hay diez equipos con chances matemáticas.

Descenso - Está definido.

Dos fechas antes, se consumó el descenso de Villa Española. Rampla, el otro que venía sufriendo en este tema, se salvó y ahora puede encarar tranquilo la recta final del Uruguayo. Incluso, todavía tiene chances de meterse en la próxima Sudamericana.

La tabla.

- 28 puntos tiene Nacional. Le queda recibir a Juventud y Boston River.

- 26 puntos tiene Danubio. Le queda visitar a Fénix y recibir a Liverpool.

- 25 puntos tiene Wanderers. Le queda recibir a Villa Española y visitar a Rampla.

- 23 puntos tiene Liverpool. Le queda recibir a Plaza y visitar a Danubio.

Si querés repasar la tabla de posiciones, hacé click aquí.