Jorge Vázquez declaró en caso de psicóloga "trucha"

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, declaró el martes 29 en el Juzgado Penal 13° sobre la denuncia del licenciado en seguridad y asesor del senador nacionalista Luis Lacalle Pou, Robert Parrado, contra un director de una unidad del Ministerio del Interior por abuso de funciones y contra su hermana, a la que le atribuye usurpación del título de licenciada en psicología.

Según la denuncia de Parrado, la hermana del director no revalidó el título de psicóloga obtenido en Oviedo, España, y por ende carece de habilitación para ejercer u ocupar en el Uruguay un cargo vinculado a su profesión.

Una jerarca ministerial reconoció en el juzgado que la hermana del director integró un tribunal que revisó informes negativos sobre aspirantes a policías y luego consideró que éstos sí estaban en condiciones de ingresar a la fuerza. "Ello significa que un aspirante que, por ejemplo, la Junta de Selecciones detectó que tenía problemas con la autoridad, luego ingresó a la fuerza porque el tribunal revisó dicho dictamen", dijo una fuente judicial.

Al habilitar esos ingresos mediante una segunda opinión, el tribunal habría incumplido un decreto que sostiene que los dictámenes negativos sobre aspirantes a policías, agregó la fuente.

Al declarar, el subsecretario Vázquez reconoció que "dio por sentado" que la hermana del director iba a ser contratada. Agregó que firmó el proyecto que la psicóloga con título español presentó en el Ministerio del Interior y sostuvo que ese proyecto era necesario por los malos resultados que obtenía el equipo que estaba trabajando en ese momento, por lo cual buscó aumentar las garantías para los concursantes. "Yo firmé el proyecto, di por sentado que lo iba a desarrollar su autora pero no participé en la forma de la contratación, que pudo haber sido diferente", dijo Vázquez ante la jueza Ana Ruibal, el fiscal Gustavo Zubía y los abogados de los denunciados Leonardo Guzmán y Milton Pesce Olaso y el abogado del denunciante Carlos Rodríguez Lima.

Parrado señaló a El País que la creación de un nuevo sistema de selección de personal por una psicóloga no habilitada y hermana del director de la repartición policial "impacta" en la "credibilidad" de los ingresos de la Policía Nacional.

Consultados los defensores de los denunciados, Guzmán y Pesce Olaso dijeron: "La versión que dio el denunciante contenía falsedades de hecho que fueron desvirtuadas en la audiencia". Agregaron: "El tema es un asunto menor, que no merece explotación política ni presiones públicas, menos aun cuando no se han pronunciado ni la Fiscalía ni la Jueza y hay trámites todavía pendientes. Por respeto, la defensa polemizará en el expediente, sin ventilar tesis parciales, ni lanzar versiones peyorativas como las que empleó en la prensa el denunciante desde antes que su escrito llegase al juzgado".