Diputados aprobó penar el “femicidio”

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal para castigar más severamente los actos de discriminación y “femicidio”, una norma que surgió a iniciativa del Poder Ejecutivo. El proyecto volvió ahora al Senado, donde ya se había aprobado en el mes de abril pasado porque sufrió una pequeña modificación, informaron ayer medios capitalinos.

Los artículos modificados del Código Penal establecen las circunstancias agravantes especiales y muy especiales de un asesinato. El proyecto estableció la sustitución del numeral 1 del artículo 311 del Código Penal, que ya señalaba un agravante cuando el asesinato “se cometiera en la persona del ascendiente o del descendiente legítimo o natural, del hermano legítimo o natural, del padre o del hijo adoptivo, del cónyuge o excónyuge, del concubino o concubina, del exconcubino o exconcubina, o cuando se cometiera por persona con quien la víctima tuviera o hubiera tenido una relación de afectividad e intimidad”.

El artículo segundo del proyecto agrega numerales al artículo 312 del Código Penal, señalando como agravante muy especial cuando la muerte se produzca “como acto de discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión o discapacidad”. También establece la nueva categoría de femicidio, cuando se cometa “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal”.

Locas pasiones

Para aclarar esta situación, el nuevo artículo señala que sin perjuicio de otras manifestaciones, el Código considerará que existieron motivos de odio, desprecio o menosprecio, cuando a la muerte le hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.

También se considerará que existe la misma situación si la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad, o en caso de que antes de la muerte de la mujer el autor hubiera cometido contra ella cualquier conducta que atente contra su libertad sexual. El diputado blanco Rodrigo Goñi votó en contra de la iniciativa por entender que no contribuirá a bajar los femicidios. Se supone que el Senado dará rápida sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Según se sabe, los más connotados juristas del país se habían pronunciado en contra de esta modificación.