Marie Curie, su vida y su legado

Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie (apellido de su esposo).
Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia.
Era la quinta hija de un profesor de física y matemáticas y de una maestra, pianista y cantante.
Marie era la menor de cinco hijos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronislawa (1865), Helena (1866) y finalmente ella, Marie (1867).
Cuenta la historia que entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura, especialmente en la historia natural y la física, sabiendo los idiomas ruso, polaco, alemán y francés.
En su país de origen no estaba permitido que las mujeres concurrieran a la universidad, y por ello se trasladó a Francia a continuar sus estudios.
Con su inteligencia, empeño y tenacidad, Marie Curie atravesó barreras impensables para la mujer de su época, logró traspasar el ámbito científico, dejando un enorme legado a generaciones futuras,
Su vida la dedicó al campo científico y con su esposo, Pierre Curie, en 1898 descubren dos nuevos elementos: el polonio (en honor al país de origen de Marie) y el radio. En 1903, Marie obtuvo el Premio Nobel de Física y 3 años más tarde cuando su esposo falleció, heredó la cátedra de Física en la Universidad de La Sorbona, París. Esta tarea la compaginó con sus nuevas investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que la llevaron a ganar un Nobel de Química en 1911.
No hay duda que Marie Curie es una de las mujeres más sobresalientes y reconocidas de su época y todos los tiempos, siendo esposa, madre y científica.