Pronósticos oficiales de buen abastecimiento para este mes "rodaron"

Alejandra Pabón | apabon@bloquedearmas.com

Comienza el penúltimo mes del año y los pronósticos de mercados abastecidos vaticinados por distintos representantes del Gobierno se quedaron en palabras.

Tras obligarse a la empresa privada a entregar 50% de su producción a los Clap, se esperaba que no sólo los Comités fueran beneficiados, sino también los automercados de la red pública.

El equipo del Diario 2001 hizo un recorrido por algunos de estos supermercados ubicados en la ciudad capital, para dar a conocer cuáles han sido las mejoras de estas cadenas de mercado.

Los planes

Misión Mercal fue creada hace más de nueve años con la finalidad de permitirles a las personas más humildes el acceso a la comida por un precio más solidario. Para el año 2008, según cifras del Ministerio para la Alimentación, más de 13 millones de personas fueron beneficiadas. Actualmente, Mercal se une al resto de supermercados acabados por la crisis. En el oeste de Caracas, existen al menos tres, cuya disposición al público es limitada; de hecho, dos de ellos están cerrados.

El esfuerzo por parte del Ejecutivo en mantener de pie esta cadena de mercados socialistas, no está funcionando, pues en distintos puntos de la ciudad estos permanecen cerrados. Tal es el caso del Pdval ubicado en Catia; éste tiene casi un año clausurado.

Después llegaron los abastos Bicentenario, que han estado de primeros en cuanto a lo que a crisis de desabastecimiento de alimentos y artículos se refiere.

Para estas fechas, el Bicentenario ubicado en la redoma de la India, en El Paraíso, está "pelado", lo único que está a la venta del público es: pasta de tomate en Bs 1.500, sal en Bs 340, vinagre en Bs 480 y jugo de litro en Bs 690.

El abasto Bicentenario que está ubicado en Plaza Venezuela es ahora de difícil acceso; esto se debe a las largas filas de militares desplegados en sus alrededores, y las interminables colas que hay que hacer, para poder entrar a comprar.

Promesas

Distintos voceros del Gobierno han dado plazos en los que se suponía que los mercados Bicentenario, Mercal y Pdval serían reactivados y abastecidos, para la fecha esto no ha sucedido.

Uno de los primeros "osados" fue el exvicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, quien estimó en mayo de este año que en un lapso de seis meses se perfilaba "estabilizar los niveles de producción y abastecimiento de los productos esenciales en el país".

Dos meses después, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que en un lapso de seis meses "debería reorientarse el tema productivo y abastecimiento en el país".

A principios de septiembre, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, siguió en la línea de pronósticos positivos y profirió que se esperaba "mayor nivel de abastecimiento" de alimentos para el último semestre de este año. Días más tarde, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, ratificó este plazo con convicción.

Otro funcionado esperanzado fue el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal, quien auguró cerrando septiembre que "en el mes de octubre tendremos 100% de abastecimiento en algunos alimentos".

Un mes antes, Bernal destacaba el trabajo en conjunto que hace el Ejecutivo Nacional y los Clap, para llevar adelante la Gran Misión Abastecimiento Soberano, "para sanear los mecanismos de abastecimiento y normalizar la distribución".

2016-11-01