Arañazos de los gatos pueden ser peligrosos

Una investigación realizada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reveló que los gatos cachorros son portadores de la bacteria Bartonella henselae, la cual pueden transmitir mediante un arañazo.

“El alcance y el impacto de la enfermedad es un poco mayor de lo que pensábamos”, expresó la epidemióloga, Christina Nelson.

Los expertos aseguraron que casi la mitad de los gatos estudiados fueron portadores de la bacteria, que genera una inflamación de los ganglios linfáticos. Posteriormente, la persona empieza a desarrollar una ampolla o pequeño bulto en el lugar afectado, pasando como una picadura de mosquito pues suelen ser indoloras.

Los ganglios que se inflaman más a menudo son los de la axila y los del cuello, mientras que la piel que lo rodea puede enrojecerse, calentarse y en ocasiones segregan pus.

Otros de los síntomas que se presentan son fatiga, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, malestar general, pérdida de peso, dolor de garganta y disminución del apetito.

Para prevenir la enfermedad se debe tener mayor precaución que la mascota no salga a la calle con tanta frecuencia y mantenerlo vacunado y sin pulgas, ya que estas pueden contagiarlo; además se debe enseñar a los niños a no tocar felinos callejeros.

(Martín Fernández/Redacción web)