“No faculta la Constitución al Parlamento para destituir al Presidente de la República”

El gobernador José Vielma Mora durante una de las secciones de su programa radial, junto con el director de Política, Luis Díaz, y Fredy Contreras.

“La Asamblea Nacional no tiene potestad para destituir al presidente de la República”, así lo manifestó el mandatario regional, José Vielma Mora, este lunes, a través de su programa “Vielma Mora Construye”, a propósito de las “conversaciones de paz” iniciadas el domingo 30 entre el Gobierno nacional y los partidos de la oposición, donde además recalcó que “este es un diálogo no solamente político, es un diálogo económico, social, político y de paz”.

Junto con el director de Política de la Gobernación, Luis Díaz, y el dirigente Freddy Contreras, el primer magistrado regional destacó: “La Constitución de 1999, que tiene 350 artículos, disposiciones transitorias, finales, secciones, capítulos  y títulos, no dice en ninguna parte con relación a que la AN puede destituir a un presidente”.

Lamentó el hecho de que “hay un grupo de personas que no están reconociendo el diálogo, y hay que decirlo”.

Al tiempo que refirió que al instalarse las mesas participaron el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, así como Timoteo Zambrano representando al partido AD; el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, en representación de Primero Justicia, y el gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

A pesar de eso, recalcó: “El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene más de 12 intentos permanentes de llamar a la oposición al diálogo. Incluso, convocó el consejo de la Defensa de la Nación e invitó al diputado Henry Ramos Allup, quien como presidente de la Asamblea Nacional es también miembro del consejo de Defensa de la Nación, pero no asistió”.

Más adelante, Vielma Mora retomó el tema y se preguntó: “¿Y por qué se empeña esta Asamblea Nacional adeco-burguesa en sacar al Presidente por cualquier trampa Alegan abandono de cargo y el Presidente estaba atendiendo compromisos internacionales relacionados con la defensa de los precios del petróleo”.

Recordó que en 1994 al extinto presidente Carlos Andrés Pérez “la entonces Corte Suprema de Justicia le hizo un juicio político, pero más que un hecho político, fue por un hecho de corrupción, pero la Cámara del Senado, en la antigua Constitución, tenía potestad para autorizar el juicio que se le estuviera haciendo al Presidente de la República”.   

—Pero esa competencia para la Asamblea Nacional no aparece en la Constitución del 99, tampoco hay disposiciones transitorias ni finales en los 350 artículos de la Carta Magna aprobada por los venezolanos en 1999 que faculte o le dé potestad al Parlamento nacional para destituir al Presidente— insistió el gobernador.

El mandatario regional señaló: “Debemos tener claridad en el momento que estamos viviendo”, al recordar que estas mesas de diálogo han sido impulsadas desde El Vaticano por el Papa Francisco.

Freddy Contreras, por su parte, sentenció que “el inicio de diálogos el domingo pone en evidencia la situación interna de la Mesa de la Unidad, es decir, llegó la hora de quitarse las caretas y creo que Voluntad Popular terminó sacándose la careta”.   

—Esa actitud nos indica que tiene razón la revolución, el Estado, la justicia y la sociedad de tener preso a Leopoldo López. Esta es la clara demostración, la última prueba del carácter golpista, autoritario y antidemocrático de sectores de la oposición, como el partido naranja y todos los que lo están acompañando- reiteró Freddy Contreras-. Esa es la primera lectura, la segunda es que hay un sector de la oposición que quiere conversar y entenderse con el Gobierno, y el Gobierno tiene que entenderse con ese sector.

Desplegados en la emergencia

El equipo que conforma la  Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE) continúa ejecutando trabajos de reparación del cajón hidráulico de paso en San Rafael, municipio Cárdenas, el cual sufrió serios daños a consecuencia de las lluvias acaecidas en los últimos días en la región.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora durante la edición 108 del programa “Vielma Mora Construye”, informó que los diferentes organismos regionales y nacionales se encuentran desplegados en la zona atendiendo la emergencia.  

“Le pedimos a la población que tenga paciencia, ya que estamos realizando los esfuerzos correspondientes para resolver la situación en menor tiempo posible y esperamos que el 15 de noviembre podamos estar reinaugurando el puente de San Rafael, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan la ejecución de los trabajos,” aseguró el mandatario regional.

Señaló que el puente no sufrió problemas estructurales, pero las precipitaciones causaron el deterioro del asfalto tras la socavación de las estructuras, por lo cual “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando en un recalce al cajón hidráulico”, indicó  Vielma Mora.