"Lechuga today" pasa barrera de Bs 1.500

2001.com.ve

El dólar paralelo rompió la barrera de los 1.500 bolívares tras aumentar 35% en las últimas semanas.

El oro negro se cotizó este lunes a un cambio de Bs 1.501,18, luego de permanecer equilibrado entre Bs 1.000 y 1.200 durante varios meses.

El nuevo precio del dólar implica un alza de más de 1.000% con respecto a noviembre de 2014, cuando estaba por debajo de Bs 150 y de 6.000% desde que el presidente Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril 2013, cuando costaba Bs 25.

El economista Asdrúbal Oliveros explicó que el aumento del dólar negro de las últimas semanas era lógico debido “al incremento de liquidez y gasto público de las últimas semanas. Además de poca oferta”. También pronosticó que en este último trimestre subiría “debido a un mayor desembolso de recursos públicos, característico de la fecha”, para situarse en unos Bs 1.500 al cierre del año.

El economista Alexander Guerrero afirmó al Diario 2001 que el incremento del dólar se debe a la “inflación”, lo que lleva a los vendedores del billete verde a ajustar su precio en las mesas de dinero en Caracas, Panamá y Puerto Rico, donde acuden los sectores corporativos en demanda de divisas.

Aclaró que la “indexación” (aumento) de los salarios, la mayor liquidez y las compras comerciales para diciembre son factores de inflación. A esto se suma la escasez de dólares del Gobierno por el recorte de flujo de Pdvsa y los niveles de deuda.

El portal web de Dólar Today señala que calcula el precio del crudo en base a tres valores: el de las operaciones privadas en Caracas, a través de Instagram, el valor del cambio fronterizo en Cúcuta y el dólar implícito que se obtiene dividiendo la liquidez entre las reservas internacionales. Además, del valor Simadi que publica el BCV.

2016-10-31