Capriles: La protesta de calle no es una amenaza a la paz

“Las próximas horas son decisivas porque sabremos si de la reunión entre representantes del gobierno y de la Unidad con la presencia del enviado del Papa y ex presidentes, se logró algo. Los venezolanos queremos ver hechos y resultados, no queremos que la solución sea a plomo”, así lo sostuvo este lunes el Líder de la Unidad y gobernador de Miranda Henrique Capriles.

Nota de Prensa

Precisó que antes del 11 de noviembre se deben dar a conocer las conclusiones del encuentro que se celebró este domingo en Caracas. Al tiempo que enfatizó que el principal objetivo del diálogo es fijar la fecha de los procesos electorales.

“La Unidad fue a la reunión por la invitación hecha al Vaticano. Nosotros pedimos enviaran una persona para buscar una solución al país. Seamos coherentes. Todo esto es para resolver la crisis de medicinas, alimentos e inseguridad. En el comunicado de la Unidad firmado por todos, ratificamos que cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos, derecho al voto, liberación de los presos políticos y retorno de exiliados, atención a la crisis humanitaria y autonomía de los poderes del Estado”, dijo el mandatario regional.

Capriles reiteró que la sesión de la Asamblea Nacional planteada para este martes, en la cual se espera que Nicolás Maduro comparezca en el Parlamento, se mantiene, así como la movilización prevista para el próximo jueves al Palacio de Miraflores.

“La agenda que hemos planteado se mantiene, cambiará si el gobierno quiere que cambie, si empiezan a generar señales. Nadie ha dicho que se está negociando un derecho por otro. Estamos atendiendo a la invitación del Papa para que se restituya la Constitución. Las protestas de calle no son una amenaza a la paz. La gente tiene derecho de ir a Miraflores. Ustedes no son los dueños. En los países democráticos hay garantías de ir al Palacio de Gobierno”.

El Líder de la Unidad Nacional recalcó que el Papa Francisco fue un impulsor de de un diálogo con resultados. “Si no hay resultados, el Papa será el primero que lo diga. ¿Ustedes creen que el Papa es ingenuo, que no sabe dónde está parado Qué mejor ejemplo que Maduro fue a Roma y el Papa no se dejó tomar una foto”.

Señaló que las fotos de Nicolás Maduro en el conversatorio de este domingo no significan “nada” y que la reunión no fue televisada para que no se convirtiera en un debate para las cámaras. “Maduro cree que por una foto la comunidad internacional no pregunta. Hoy hablé con el Secretario general de la OEA, Luis Almagro y sostuvimos que es obvio que la región quiere que la solución sea por la vía electoral”.

El gobernador de Miranda puntualizó que el Ejecutivo nacional quiere demostrar que en Venezuela existe un conflicto armado similar al de Colombia, “vendiendo la idea de que la oposición hubiese dado un Golpe de Estado. Aquí no hay un conflicto como el de Colombia. La oposición no está armada, ni organizada. El gobierno es el único que puede ejecutar una matanza y meter gente presa”, apuntó.

Por último, Capriles agregó que este martes se reunirá con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon.

actualidad, nacionales, capriles

Fuente: La patilla