Colapso de sistema de aguas negras afecta viviendas y habitantes

Cansados de tanta lucha, los habitantes de las calles Orinoco y Mérida del sector Vista Alegre de Mariara en el municipio Diego Ibarra, denunciaron que la Alcaldía no les presta la atención requerida para solucionar el problema del sistema de aguas negras, cuyos trabajos comenzaron hace más de tres meses y no han concluido.

La situación ha afectado a los vecinos del lugar, niños con sarna, dengue y hasta diarreas. Las viviendas con filtraciones y las fallas en las cloacas los ha obligado enterrar sus propios excrementos, para que no generen mal olor.

En la calle Mérida una contratista de la Alcaldía de Diego Ibarra abrió unos huecos, al igual que lo hizo en la calle Orinoco, de manera de poder sustituir los tubos en mal estado por unos nuevos y con mayor diámetro.

Según Yelitza Darkucz, dueña de la vivienda marcada con el número 13, el problema del sistema tiene más de un año, las cloacas colapsaron y nadie les prestó atención.

Comentó que comenzaron las filtraciones, afectando su casa y otras vecinas, por lo que los bomberos, que quedan a escasos metros, elaboraron un informe para poder solicitar la ayuda de la Alcaldía.

El ayuntamiento envió una cuadrilla hace meses atrás y abrió los huecos, porque supuestamente iban a sustituir las tuberías viejas.

No obstante, con el transcurrir de los días y como consecuencia de las lluvias, los hoyos se han ido agrandando, convirtiéndose en especie de lagunas, lo cual ha originado anegaciones en las viviendas de las referidas calles.

Darkucz mencionó que los habitantes de la zona, incluyéndola han sufrido todo eso, muchas personas tienen sarna y hay un brote de dengue.

Junto con otras vecinas, como Yeiruska Henríquez, quien tiene un bebé de 11 meses de nacido; Eyerlin Anzoátegui, con un niño de cuatro meses; Elba Coronel, vocera del consejo comunal, sostuvo que han acudido a varias instancias y no les han dado respuesta.

Esperaban que las incluyeran en la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, pero no las tomaron en cuenta, cuando las casas que están ubicadas en la calle Orinoco eran prioridad.

Igualmente denunciaron que los huecos en la calle sirven como botadero de basura y lanzan animales muertos y además propicio para que la delincuencia actúe.

Manuel Izarra, otro habitante de la zona y dueño de una bodega que colinda con la calle Lara, comentó que casi nadie va a comprarle. Esa calle fungía como principal y los conductoresatravesaban esa vía, pero ahora solo pueden cruzar bicicletas.


Señaló que el pavimento se ha ido socavando por el pasar del tiempo y los embates de la lluvia.
Agregó que su casa está de pie de milagro, porque el terreno está socavado por el agua de lluvia y las aguas negras de las cloacas.

Nohemí Aguilar denunció que tienen que enterrar los excrementos en el patio de la casa, porque no cuentan con cloacas, pues de hacer sus necesidades fisiológicas en la poceta, la misma se derramaría y sería peor el remedio que la enfermedad.

Los habitantes de Vista Alegre esperan que mediante la denuncia pública, el alcalde Rafael Ruiz se aboque a darle solución de inmediato al problema de la tubería del sistema cloacal para bienestar de los vecinos, tomando en cuenta que hay brotes de dengue, de sarna y diarrea, sobre todo en los niños más pequeños, aunque los adultos también corren el riesgo de contraer enfermedades.

MÉLIDA ESCALA |elsiglo-Valencia
fotos | DENNIS LINÁREZ

La entrada Colapso de sistema de aguas negras afecta viviendas y habitantes aparece primero en elsiglocomve.