Más de 5 años sacudiendo a Maracay

Un sábado 11 de junio del año 2011, Héctor Velásquez decide llevar a la acción una idea que venía acompañando sus pasos desde hace ya 9 meses. Cargado de cajas llenas de las mejores intenciones y con la determinación de lograr sacudir viejos letargos, el Parque El Ejército, mejor conocido como “Las Ballenas” , se convirtió en el primero de los ya múltiples escenarios desde los cuáles Sacúdete Maracay empezó a ofrecer su apoyo a la sociedad aragüeña.

Ya han pasado un poco más de 5 años desde aquel día soleado, muchas han sido las experiencias que Sacúdete Maracay ha hecho vivir a los aragüeños. El “trueque de libros” pasó a tomar una nueva dimensión y la palabra “accesible” a jugar un rol fundamental en la lectura. Una evolución constante los llevó a entender la importancia que poseen las redes a la hora de ayudarnos como sociedad en la búsqueda de soluciones. También gracias a un casco, manubrio y rueda han ido creando un lazo de participación en la comunidad aragüeña, logrando que jóvenes, adultos y familias enteras se unan en rodadas de amor y unión. Es por todo esto que decidimos conversar con su coordinador Héctor Velásquez, para que nos relate un poco más acerca de esta iniciativa.

Descríbenos a Sacúdete Maracay

Es una iniciativa que busca plantear soluciones a los distintos retos que se puedan presentar en diversos grupos de interés bajo las premisas de emprendimiento, educación, creatividad y cultura; es decir, es una iniciativa en pro de la ciudadanía. Significa comprender que se puede ser parte de la solución con los recursos intelectuales disponibles, no es necesario siempre tener que recurrir a las instituciones en busca de soluciones que fácilmente un grupo de personas capacitadas para hacerlo y que deseen ofrecer su apoyo pueden lograrlo. La verdadera solución a nuestros problemas está en nosotros mismos

De dónde provino esa inspiración

Es increíble la cantidad de iniciativas interesantes que se están realizando en nuestra ciudad, basados en esto último, decidimos que era necesario crear algún tipo de conexión para compartirlas con el resto de la ciudadanía. De esta manera fue madurando la idea de Sacúdete Maracay, que consiste en incentivar a que las personas salgan de las redes sociales y empiecen a interactuar entre sí en la búsqueda de volverse co-creadores de soluciones.

¿Por qué Sacúdete Maracay?

Porque es un llamado de despertar a la ciudadanía. Hay una cierta reputación en la ciudad acerca de la falta de combustible o iniciativas para hacer cosas. Definitivamente, es un llamado a la pro actividad y ser parte de un ente creativo que quiere el despertar del colectivo social en Maracay.

¿Cómo ha sido la evolución de Sacúdete Maracay durante estos años?

Que la gente se mueve por grupos de interés, lo que les interesa y les conviene, es por ende que no podemos dedicarnos a una sola cosa. Hacemos planteamientos dentro de nuestras áreas de capacidad, posibilidad y conocimiento que esperamos tenga una reacción positiva en las personas. Hay que recordar que un proceso de cambio en los hábitos de un individuo lleva tiempo y constancia, algunas cosas llevan una respuesta, mientras que otras simplemente en ese momento no tienen las condiciones dadas. Siempre es importante tomar en consideración realizar un estudio para llegar a las comunidades.

Gracias a Dios, hemos tenido una grandiosa respuesta con nuestra iniciativa de lectura Maracay Pasa la página, así como con las rodadas diurnas mensuales donde promocionamos la movilidad en bicicleta, ante todos estos planteamientos hemos logrado una grandiosa respuesta.

También con nuestro servicio público que tenemos desde hace 2 años, hemos logrado la sensibilización de las personas compartiendo la información a través de las redes.

Y para Héctor Velásquez qué significa…

Sacúdete Maracay no es una diversión de fin de semana, sino un proyecto de vida. Invierto gran parte de mi tiempo, esfuerzo y dinero en él, porque estoy convencido que es una manera de ayudar en el crecimiento del Estado. En estos cinco años que lleva desarrollándose han sido muchas cosas positivas las que me ha dado la iniciativa. He conocido personas muy valiosas y talentosas, he logrado compartir grandes experiencias que me han permitido crecer como ser humano, claro está como todo en esta vida presenta retos con sus altas y sus bajas. Para mí, Sacúdete Maracay es una iniciativa local por tema geográfico, pero lo que verdad inspira, anima y representa es de carácter más global, lo considero mi proyecto de vida.

Siempre se habla de si las iniciativas sociales son sostenibles… ¿Qué piensas al respecto?

El hecho de que se crea un proyecto con finalidad social no quiere decir que no puede generar un ingreso. Hay una confusión muy grande entre lo que es emprendimiento empresarial y emprendimiento social, por más diferente que lo puedas ver son muy parecidos a la hora de ser constituidos. Los proyectos sociales también pueden beneficiar. Sacúdete Maracay posee dos figuras jurídicas que es lo que realmente permite que esto funcione, hace poco empezamos a promover el tema de la publicidad dentro de nuestras redes con una contraprestación monetaria. Tú puedes ser una empresa o una ONG y puedes cumplir con una responsabilidad social.

Una de las cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de realizar una iniciativa, es ver si en verdad la misma es una necesidad para tu comunidad. Normalmente, se piensa que cualquier proyecto va a funcionar por el sólo hecho de intentar incluir a la comunidad, y lamentablemente, si no se realiza un estudio exhaustivo no se va a lograr calar en el colectivo, conllevando a diluirse al final. Comenzar por las razones correctas es lo más importante, tener una visión clara de qué es lo que se está buscando ayudará que se mantenga a través del tiempo. Muchos son los que inician con bombos y platillos, pero sin un norte claro lo que termina en un completo desastre.

¿Cuántas personas integran el proyecto?

Muchas personas han participado a lo largo de los años como colaboradores, aunque el nivel de compromiso siempre fluctúa. Hay colaboradores puntuales que ayudan en momentos específicos, estos han sido muy excelentes, ya que extienden su valioso apoyo de manera honesta. De igual manera, existe un equipo que está conformado por 4 personas encargadas de coordinar en sí las distintas iniciativas que ofrecemos.

¿Por qué iniciar con Maracay pasa la página?

Fue muy interesante, porque nace de una manera espontánea producto de una necesidad propia de encontrar personas con afición a la lectura que estuviese dispuesta a intercambiar sus libros con otras personas. De cierta manera, me sorprendió su rápido crecimiento y cómo logró calar en el público joven, a tal punto que en los últimos eventos alrededor del 80 por ciento de los participantes eran personas entre los 16 y 25 años.

Y el Servicio Público a través de la redes…

La situación del país y la dificultad a la hora de ubicar los medicamentos nos llevó a tomar la decisión de formar a la gente en el tema de cómo funciona el servicio público a través de redes sociales, para lograr resultados que han trascendido las fronteras estadales para conseguir soluciones a problemáticas con distintos medicamentos.

Hasta que llegamos a Sacúdete sobre ruedas

Con las rodadas en bicicletas sí se realizó un estudio previo de 8 meses en el cual se asistió a rodadas en Caracas y en Valencia para ver cómo funcionaba todo con respecto a la incursión de los ciclistas; observamos los espacios donde los ciclistas se desplazaban, incluso nos acercamos a las tiendas de ventas de bicicletas para familiarizarnos lo más posible con el ámbito. Toda esta investigación, sin duda, rindió sus frutos y ha logrado que contemos con una gran aceptación por parte de los ciclistas del estado, aunque somos fieles creyentes que más allá de un estudio previo es la energía, la constancia y la intención la que va a determinar los resultados.

¿Cuáles nuevos proyectos vienen en camino?

Ya hemos trabajado con el proyecto de las bibliotecas comunitarias que está basado en llevar textos a las costas de Aragua, hemos hecho dos viajes a Chuao y Cepe. La posibilidad de generar conexiones entre las cosas es lo que hace que éstas se hagan realidad y a través de lo que estamos haciendo desarrollamos esas conexiones. Estamos estudiando otras iniciativas, por lo pronto vamos en dirección de dejar de ser solo un espacio físico en donde las personas deben acercarse, sino que buscamos acercarnos hacia ellas, hacia las instituciones.

¿Maracay se habrá sacudido?

La construcción de una ciudadanía es algo que no se da de un día para otro, es un proceso que se toma tiempo; sin embargo, se han empezado a dar los primeros pasos en pro de un reconocimiento de la necesidad de involucrarnos todos como una sola comunidad para buscar ser parte de la solución a las distintas vicisitudes que se presenten. Entender el lazo que debemos formar todos como sociedad a la hora de enfrentar los distintos retos que se presenten es primordial, al igual que mantener el interés como individuos en continuar aportando nuestro granito de arena para así hacer de este estado un mejor lugar para vivir y convivir. Estamos empezando a Sacudir Maracay

 

 

HÉCTOR CARBALLO | elsiglo

La entrada Más de 5 años sacudiendo a Maracay aparece primero en elsiglocomve.

noticias destacadas, sociedad activa, aragua, elsiglo, elsiglocomve, maracay, noticias, periodico, sociedad activa, venezuela

Fuente: EL SIGLO