Bedeles de la Gobernación denuncian que tienen 17 años sin discutir contrato

Los obreros de la gobernación denunciaron que tienen 17 años sin discutir el contrato colectivo de trabajo. (Foto/Omar Hernández)

Bedeles de la gobernación del estado denunciaron que tienen 17 años sin discutir el contrato colectivo de trabajo.
Expresaron que están pasando una situación difícil porque ni siquiera pueden tener acceso a lo mínimo de la canasta básica y la salud, y el Ministerio del Trabajo en San Cristóbal “es el verdugo de los trabajadores”.

Marcela León, secretaria general de la central de trabajadores ASI Venezuela, y miembro de la Confederación Sindical de las Américas, acompañada de obreros bedeles, contratados, jubilados y pensionados, aseguró que desde el primero de enero de 1998 no se discute el mencionado contrato.

— La canasta básica y alimentaria se desbordó, el poder adquisitivo de los trabajadores se pulverizó; un bedel cobra 5 mil 267 bolívares a la semana, y una mayonesa cuesta 12 mil bolívares. Con qué compra. No tienen con qué. No les están pagando el cesta-tique a los trabajadores de reposo, se lo quitan a los que están en trámite de incapacidad, las vacaciones las calculan mal, si un obrero tiene esposa, le quitan los juguetes de Navidad y los útiles escolares a uno de ellos –, expresó.

Agregó que “si un bedel cobra 9 mil bolívares de útiles escolares, y la canasta escolar está en 387 mil, con qué puede pagar transporte, servicios, alimentación y educación de sus hijos; los bedeles se empobrecieron, están enfermos, desnutridos, no tienen calidad de vida, cada día están más pobres y el contrato colectivo no se discute”.

De allí que –insistió- están pidiendo que se discuta porque, además, “quitaron la póliza de HCM y pusieron un fondo autoadministrado, que es de 300 mil bolívares por año, cuando una apendicitis cuesta 900 mil bolívares”.

— Un obrero no tiene protección social, no se reconoce el sindicato, el gobernador y la dirección de Recursos Humanos no se sientan a discutir con el sindicato de bedeles. Nosotros hoy denunciamos al Ministerio del Trabajo porque cercena y es un verdugo de los derechos de los trabajadores, porque no salen los estatutos, no salen los autos, no se discute el contrato colectivo, paraliza la discusión de los contratos colectivos —, precisó.

De allí que León anunció que harán un “tuitazo nacional, diciéndole al ministro Vera y al presidente Nicolás Maduro que en el Táchira el gobernador no cumple la tarea y está raspado en derecho para los trabajadores”.

León manifestó que la próxima semana irán al Ministerio del Trabajo, y si no le dan respuesta a la solicitud, convertirán la solicitud en un pliego conflictivo, en virtud de que “los obreros bedeles no pueden seguir ganando esos sueldos bajos, porque se morirán de hambre y desnutridos, es urgente discutir el contrato colectivo”.
(Marina Sandoval Villamizar)