Zulia: 140 víctimas de asesinatos en noviembre

De manera alarmante se ha incrementado la cifra de crímenes contra funcionarios policiales en los últimos dos meses; en noviembre, cinco efectivos han sido víctimas de homicidios, tres de estos por presuntas venganzas. Hechos registrados en el mes número 11, que dejó saldo de 140 víctimas de 119 asesinatos, en el estado Zulia.

“El lunes la gran familia del Cicpc perdió un hombre, lamentamos tu partida comisario Manuel Chirinos. Fuerza a su familia. No a la impunidad”. Tales palabras corresponden al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Douglas Rico, difundidas a través de su Twitter, en relación con el asesinato del funcionario zuliano, ocurrido el pasado 28 de noviembre, en la vía a La Concepción, en el intento de robo de su camioneta Toyota 4Runner color negra.

Él y otros dos detectives del cuerpo de investigación fueron víctimas de asesinatos en la capital zuliana. El pasado 3 de noviembre, dos delincuentes liquidaron a balazos, en el barrio Bello Monte, a Eduardo José Soto Villadiego, de 24 años; en menos de 18 horas, sus dos presuntos homicidas fueron abatidos en el sector Los Dulces, al enfrentarse con el Cicpc. Fueron identificados como Julio José Uzcátegui Orozco, de 23 años, alias “El Negrito”, y Virleidys Yesenia González Martínez, de 20. Estos fueron señalados de matar a balazos, el pasado 28 de octubre, al funcionario de Polimaracaibo, Rony José Maldonado Marín, de 39 años.

En un hecho sumamente enredado, durante una entrega “controlada”, el pasado 23 de noviembre, murió baleado el detective Esfael Alejandro Bracho Galué, en un procedimiento realizado en el centro comercial Limpia Plaza, cerca de la Curva de Molina, donde funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) habrían protagonizado el tiroteo cuando el infortunado esperaba su turno para comprar pañales para su hijo.

Al parecer, durante esa confusa acción perdió la vida el miembro del Conas, Kevin Romero Medero.

Sobre este hecho, una prima de Bracho, Nancy Pirela, ha exigido justicia y mostró a los medios de comunicación un video a través del cual se muestra el suceso, video que están dispuestos a presentar ante las autoridades, para que estas agilicen las investigaciones. “Exigimos que digan cuál es el destino de las evidencias. El caso lo debería llevar la Fiscalía en materia de Derechos Fundamentales”, puntualizó.

Los otros dos oficiales que murieron en noviembre fueron el del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), Jorge Luis González, junto a su amigo Yohendry Delgado, el sábado 19, en la vía a El Country, y uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Eduardo Díaz, de 28 años, seis días después, en Santa Rita.

Estadísticas

Un promedio cercano a los cinco homicidios diarios se registró en el Zulia, de acuerdo con las estadísticas de Versión Final.

En noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros cuerpos policiales practicaron la aprehensión de 16 ciudadanos implicados en nueve homicidios con 13 víctimas.

Cabe precisar que seis de esos detenidos corresponden a casos de otros meses.

Destaca la detención del vigilante Javier Alberto Álvarez Luque, de 30 años, quien huyó tras tirotear a su concubina, Yusneidy Etilvia Pardo Nava, de 23 años, en la residencia de ambos, en el barrio La Revancha, el pasado 19 de noviembre.

Otro hombre fue apresado luego de estrangular a su mujer, el pasado viernes 11, en el barrio Prado Hermoso, de El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar, al sur del Lago. Se trata de Alexánder Montiel Semprún, de 22 años, quien espera juicio por atacar a su compañera, Beggi Jesiré Contreras, de 18, tras una discusión.

En noviembre, cinco mujeres fueron asesinadas en el Zulia, en diferentes circunstancias, que investiga la policía.

La entrada Zulia: 140 víctimas de asesinatos en noviembre aparece primero en Versión Final|EL DIARIO PLURAL DEL ZULIA.