Trump: Pakistán y los paquistaníes son “fantásticos”

Donald Trump se deshizo en elogios ante el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, un “tipo genial“, y consideró a sus compatriotas como “uno de los pueblos más inteligentes“, según las declaraciones transmitidas por Islamabad sobre una conversación telefónica entre ambos líderes.

Usted es un tipo genial. Hace un trabajo extraordinario, se ve en todo. Estoy impaciente por conocerle pronto. Al hablar con usted, señor primer ministro, tengo la impresión de hablar con alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo“, dijo Trump, según las declaraciones referidas en un comunicado del gobierno paquistaní.

Los paquistaníes son uno de los pueblos más inteligentes“, declaró el presidente electo de Estados Unidos, según el mismo comunicado, publicado en la madrugada del jueves.

Sharif llamó a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones del 8 de noviembre.

Sharif invitó al presidente electo a visitar Pakistán y Trump respondió que “le encantaría visitar este país fantástico, un lugar fantástico donde vive gente fantástica“.

Tanto entusiasmo provocó estupor entre la prensa y las redes sociales paquistaníes, cuyos internautas recordaron la retórica antiislam del presidente electo y sus declaraciones anteriores sobre Pakistán, muy críticas.

El 17 de enero de 2012, Trump tuiteó: “Que esté claro: Pakistán no es nuestro amigo. Les hemos dado miles de millones de dólares y ¿qué hemos obtenido a cambio Traición, falta de respeto y cosas peores. #Hay que ser firmes“.

Pakistán también está preocupado por la afinidad que Trump ha demostrado con su país vecino y rival histórico, India, y con cuyo primer ministro, Narendra Modi, se reunió el mes pasado.

Pakistán es muy dependiente del apoyo de Estados Unidos, que prevé para el año fiscal de 2017 una ayuda económica y militar de 1.000 millones de dólares.

Tras la elección de Trump, los paquistaníes se interrogan sobre las conscuencias sobre esta ayuda y sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La entrada Trump: Pakistán y los paquistaníes son “fantásticos” aparece primero en Versión Final|EL DIARIO PLURAL DEL ZULIA.