Gremio exige congelación de precios a empresas licoreras

BARCELONA.- El presidente de la Federación Venezolana de Licores y de la Cámara de Licores del estado Anzoátegui, Franklin González, manifestó que, a propósito de la llegada de la temporada decembrina, es una exigencia de todo el gremio que las empresas licoreras y cerveceras congelen los precios, por lo menos, durante los próximos 45 días.

González señaló que la solicitud corresponde a la preocupación generada por los “constantes y exagerados costos de los productos”, principal causa de la disminución de las ventas en los expendios de licores.

“El sector licorero está siendo afectado gravemente por la crisis general que hay en el país, es por eso que la medida es necesaria por lo menos en la temporada, aunque no se vislumbra que la situación mejore”, expresó.

El agremiado refirió que los costos se han incrementado en más del 700%.

Detalló que una caja de cerveza que anteriormente tenía un valor de Bs. 3.500, ahora se ubica en los Bs. 12.000 mil.

En el caso de las botellas de ron, cuyo precio era de Bs. 1.500, ahora supera los Bs. 7 mil.

Señaló que por el alza en el precio, de manera general los establecimientos reportan una disminución de 65% en clientes, mientras que en el caso específico de la cerveza, precisó que estas se están vendiendo 75% menos.

Con respecto al comercio de bebidas importadas, el presidente del gremio reiteró que poco se están expendiendo, además de que no cuentan con inventario.

Precisó en que los establecimientos, en el caso de los vinos, el stock ha disminuido en un 65%; en cuanto a whiskys, un 45%.

Horario

González señaló que realizaron una solicitud a la alcaldía de Barcelona, para que el horario durante la temporada decembrina sea extendido.

Proyecciones

El presidente de la Federación Venezolana de Licores y de la Cámara de Licores en la entidad, Franklin González, señaló que, según las proyecciones del gremio, al menos el 15% de los comercios podrían cerrar durante el primer trimestre del año 2017.

Detalló que a nivel nacional, han cerrado unos 10 mil negocios, de los que, al menos 450, corresponden a la región.

“Según el panorama actual, que ha sido prácticamente el de todo el año, no habrá mejorías durante la temporada, que era una de las épocas más esperadas”, señaló.

Anny Guaicara
redaccion@metropolitano.net.ve

locales, primera plana, anzoátegui, barcelona, caracas, diario, lechería, metropolitano, municipio simón bolívar, plc, puerto la cruz, venezuela

Fuente: METROPOLITANO