Inameh prevé miércoles con poca nubosidad sin lluvias en gran parte del país

Temperatura que se registra en Caracas se encuentra entre los 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá hasta mediados de febrero e inicios de marzo

Caracas.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé este miércoles poca nubosidad sin precipitaciones en gran parte del país.

No obstante, el organismo pronostica que predominará la nubosidad con precipitaciones débiles en la mañana en los estados Amazonas, Bolívar, Táchira, Vargas, Mérida, así como en el Distrito Capital.

El oleaje en las costas nacionales se mantendrá entre 0,5 y 1,3 metros de altura en los litorales Oriental, Central y en la Zona Insular, mientras que en el litoral Occidental las olas tendrá una altura entre 0,5 y 1.5 metros.

La temperatura máxima para Caracas en horas de la tarde está estimada en 29ºC, mientras la mínima en la madrugada fue de 17ºC.Durante enero predominarán los cielos poco nublados y escasas precipitaciones. Sin embargo, se prevé que vientos alisios del noreste generen lluvias y lloviznas débiles, o de variable intensidad, con más frecuencia hacia las regiones Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana.

Frío

La temperatura que se registra en Caracas se encuentra entre los 15 y 17 grados centígrados y se mantendrá hasta mediados de febrero e inicios de marzo, informó este miércoles el pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Ortiz.

Explicó que el frío que se reporta en la ciudad capital y otras partes del país se debe a que los rayos del sol —en la actualidad— no inciden de forma perpendicular sobre la latitud de Venezuela, por lo tanto el calentamiento que absorbe es menor porque los días son más cortos y las noches más largas.

"A medida que el movimiento aparente de la tierra se vaya haciendo con respecto al sol y ascendiendo el sol en su movimiento aparente hacia el norte, va a ir aumentando la temperatura progresivamente, eso se espera que vaya siendo a partir de febrero y marzo", afirmó en un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias.

Ortiz descartó una anomalía en la temperatura que permita hablar de una ola de frío en el país.

"Las temperaturas han disminuido y están en el promedio. Cuando se habla de una ola de frío tiene que haber una variación realmente grande y hasta ahora no ha habido variación en relación con los meses de diciembre y enero anteriores".

"Hasta ahora no hay nada extraordinario en el registro de la temperatura, se encuentra en su promedio normal por la época del año", puntualizó.