Venezuela debuta contra Alemania en Mundial Sub 20

Se acabó la espera para Venezuela. La selección nacional Sub 20 de Rafael Dudamel se estrenará este sábado a la 1.00 de la mañana (hora de nuestro país) en la Copa del Mundo de Corea del Sur contra una Alemania que, de entrada, es cuesta arriba por su peso y palmarés en este tipo de eventos; una victoria de los criollos frente a la campeona del certamen de 1981, al que asistió como República Federal de Alemania, haría soñar al país con trascender en un grupo B que tiene a México como otro obstáculo para pensar en una siguiente fase, porque Vanuatu, del que poco se sabe, no debería darle dolores de cabeza a los nuestros.

Venezuela tendrá un reto en esta cita mundialista, la segunda a la que asiste en la categoría tras Egipto 2009; igualar o mejorar la actuación previa de la Vinotinto de Salomón Rondón y Yonathan del Valle, de los pocos nombres que aún suenan en el fútbol profesional de ese conjunto, que llegó a octavos de final, donde cayó 1-2 contra Emiratos Árabes.

Figuras hay en la Vinotinto para trascender en esta cita: el delantero Adalberto Peñaranda, ausente en el Sudamericano, se integra al grupo con la etiqueta de referente por la experiencia que ya acumula en el fútbol europeo; Yangel Herrera, del Manchester City, pero cedido al New York Cosmos, es otra carta que da garantía junto a Yeferson Soteldo en el medio campo, quien pudiera llegar falto de ritmo por la recuperación de la lesión en su rodilla. En la arquería Wuilker Fariñez le da confianza a un Dudamel que ya lo empleó con la selección de mayores en la que gustó su trabajo.

Sin embargo, la selección nacional pareciera tenerla cuesta arriba desde el inicio al tener que jugar contra Alemania, con basto recorrido en este nivel al haber actuado en 10 ocasiones, ganar en una y sumar dos subcampeonatos; en la más reciente, en Nueva Zelanda, fue eliminada en cuartos de final, por lo que será un rival que llega con la confianza de avanzar de fase.

Vanuatu, que va por primera vez a un Mundial y al que Venezuela enfrentará el martes 23 a las 4.00 de la mañana, pareciera ser el comodín para los criollos, aunque deberán tener cuidado ante la solidez defensiva que mostró este equipo de Oceanía (dos goles en cuatro encuentros) en la ronda de clasificación.

México, con una decena de participaciones en la cita y con el que los criollos rivalizarán el viernes 26, se torna como un rival manejable para los nuestros que podrían definir su pase a la próxima ronda en este desafío.

Venezuela llega a la competencia motivada con un grupo de jugadores que aspira a trascender e incluso luchar por el título. El primer partido contra Alemania será el catador de posibilidades que tendrán los nuestros en la Copa del Mundo.