Trump: Ayudaremos a resolver crisis humanitaria en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves la crisis política y económica en Venezuela de “vergüenza para la humanidad”, señalando que la región no había visto una situación similar “en décadas”.

“Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”, dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad”, añadió.  La situación venezolana copó parte del primer encuentro de Santos y Trump, una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca en la que también abordaron el combate a las drogas y el proceso de paz en Colombia.

Caracas niega

El presidente Donald Trump dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una “vergüenza para la humanidad”.

“Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario”, dijo Trump sin precisar detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

“Venezuela es un problema muy serio. No hemos visto un problema así en décadas, en cuanto al tipo de violencia”, agregó Trump, quien no se refirió a las sanciones que el Departamento del Tesoro anunció minutos después contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.  Santos no pronunció comentario alguno sobre Venezuela, donde protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado decenas de muertes durante las últimas semanas.

Caracas niega la existencia de una crisis humanitaria y ha rehusado recibir cualquier ayuda extranjera.

Drogas

El presidente Donald Trump reafirmó este jueves el apoyo de Estados Unidos al combate contra las drogas en Colombia, pero evitó un compromiso mayor con la implementación del proceso de paz, durante una reunión con su par Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que la ayuda estadounidense estará dirigida a “combatir y eliminar las redes del narcotráfico, las financiaciones ilícitas, así como los cultivos de coca y las producción de cocaína, de la que hay demasiado”.