Un “bojote” de candidatos aspira un curul en el Clsem

Ya empezó la carrera por las Gobernaciones y Consejos Legislativos, para lo cual los partidos, tanto de oposición, como de Gobierno, y quienes los apoyan, han sacado a sus mejores gallos para medirse en la contienda electoral que se celebrará el 10 de octubre, tras un cambio de decisión, propuesto por el constituyentista Earle Herrera, y aprobado por los demás miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este sábado, adelantando dos meses el proceso, debido a que inicialmente estaba previsto para el 10 de ciembre.

Por los factores de oposición, hay diversidad de preseleccionados, quienes ya se inscribieron a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), y luego tendrán que medirse en unas elecciones primarias para escoger a los representantes oficiales de la unidad en la entidad monaguense, para optar a un curul en el Palacio Legislativo.

Los nombres que suenan para la primera magistratura por la oposición, son María Gabriela Hernández, Pablo Morillo Vallenilla, Wilfredo Febres, Guillermo Call, Luis Eduardo Martínez, Ramón “Moncho” Fuentes, Antonio Goncalves, y Luis Sánchez.

En la primera fase se había inscrito Robert Acevedo, de la organización Independientes Por el Progreso (IPP), pero al día siguiente declinó para apoyar la candidatura de Guillermo Call, quien fue postulado por Copei.

No participación de la MUD en monagas

Es importante destacar, que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no puede postular candidatos debido al proceso que se le sigue por la impugnación del 1 por ciento de las firmas que recolectadas por la oposición en marzo del año 2016, para activar el Referéndum Revocatorio (RR), el cual fue suspendido.

Ante esa situación, los partidos decidieron postular candidatos por separado para los comicios regionales, algunos porque mantienen aspiraciones reales, y otros lo hicieron para mantener el espacio que luego les permita oficializar una candidatura.

¿Quienes van para el Clsem?

Hasta las últimas elecciones regionales hace casi cinco años, se mantenían cuatro circuitos electorales para el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), sin embargo, para esta ocasión, los mismos fueron ampliados y llevados a seis, por lo que si antes se inscribían nueve candidatos por organización, con sus respectivos suplentes, incluyendo la representación indígena, ahora son más, y se dice que son 306 las personas que aspiran un puesto en el Palacio Legislativo.

Del lado de los factores opositores, hay un gentío que ya ha sido inscrito, entre ellos los de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Avanzada Progresista (AP), y los llamados candidatos de Guillermo Call.

Entre los postulados por la oposición, se cuentan Guillermo Vásquez, Soraya Hernández, Luis Aguilera, Avelino Pastrano, Luis Machado, Silvia Allen, Zait Marchan, Luis Humberto Zamora, Néstor García, Carlos Corcida, Dannis del Carmen Mora, William Flores, mientras que por AD, aún no se han dado a conocer los nombres de los aspirantes, al igual que por Primero Justicia (PJ), cuyas identidades son un misterio.

La otra acera

Por el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha habido desacuerdos con integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP), que no habían permitido llegar a un consenso para los abanderados a ocupar un puesto en el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), además, que algunas organizaciones que integraban esas alianzas, han decidido montar tienda aparte.

El partido Comunista de Venezuela (PCV), también postuló candidato para la Gobernación, siendo Albert Narváez, el inscrito, igualmente incluyó en la contienda a aspirantes propios para legisladores.

Ligia Mejías

The post Un “bojote” de candidatos aspira un curul en el Clsem appeared first on El Periódico de Monagas.