Lo que se sabe del atentado de Barcelona y el ataque en Cambrils

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas de diferencia, el primero en la tarde del jueves en Barcelona y el segundo en la madrugada del viernes en la localidad costera de Cambrils dejaron al menos trece muertos y más de un centenar de heridos.

Esto es lo que se sabe de los ataques…

Los acontecimientos

El primer ataque se produjo las 17H00 (15H00 GMT) cuando una furgoneta arrolló a los peatones de las Ramblas, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros.

En el ataque reivindicado por el grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico) murieron 13 personas y más de cien resultaron heridas.

Los testigos describieron escenas de caos y de pánico entre los viandantes.

Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos”, informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió.

Nueve horas más tarde, en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que “cuatro presuntos terroristas” fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.

La policía regional informó que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados.

¿Quiénes son las víctimas? 

La Agencia Española de Protección Civil indicó que en el ataque en Barcelona hay víctimas de al menos 18 nacionalidades entre fallecidos y heridos.

Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

En tanto, la cancillería colombiana confirmó que un ciudadano del país fue herido en el ataque de las Ramblas.

En el atropello de Cambrils resultaron heridos seis civiles y un policía.

Los sospechosos 

La policía arrestó a dos sospechosos, un español y un marroquí, por el atropello de Barcelona, pero el conductor de la furgoneta continuaba huido, según las autoridades.

Un testigo dijo haber visto en la furgoneta a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”.

En el tiroteo de Cambrils fueron abatidos cuatro sospechosos y un quinto quedo herido y falleció posteriormente.

“Algunos de ellos llevaban cinturones explosivos“, informó una portavoz del cuerpo policial, añadiendo que los agentes estaban procediendo a detonarlos de manera controlada.

La reacción de las autoridades 

En Barcelona la zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de vehículos de la policía se encontraban en el lugar, constató un reportero de la AFP.

La policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en un tuit que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La Casa Real española condenó igualmente el ataque en Twitter asegurando: “No nos van a aterrorizar”.

Al comenzar la operación en Cambrils la policía y los servicios de emergencia habían pedido a los vecinos de esta localidad confinarse y no salir de casa.

Ataques precedentes en España

España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaida.

En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.