Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este viernes a Bogotá procedente de Aruba, tras burlar la prohibición de salir de su país, según autoridades migratorias.

“La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Ortega, una veterana chavista que rompió con el gobierno de Maduro, arribó junto a Ferrer “en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá”.

La pareja, que viajó desde Aruba, hizo su “correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Sin embargo, el organismo no aclaró de inmediato el estatuto migratorio de la exfiscal ni precisó si buscará la protección del gobierno colombiano, uno de los más críticos de Maduro en la actual coyuntura.

Ortega, de 59 años, se rebeló contra el gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una “ruptura constitucional”, a raíz de las decisiones contra el parlamento de mayoría opositora.

Pero el divorcio definitivo vino cuando Maduro, contra viento y marea, sacó adelante una Asamblea Constituyente en medio de la profunda crisis y protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo de pleno poderes, elegido sin la participación de las fuerzas opositoras que alegaron fraude durante el proceso, tomó revancha y destituyó a Ortega el 5 de agosto.

Asimismo, está siendo procesada por el sistema de justicia del que hizo parte –y al que los antichavistas acusan de servir a Maduro–, bajo la acusación de mentir durante el ejercicio de sus funciones.

A raíz de ello, las autoridades congelaron sus bienes y le prohibieron la salida del país. Según el canal estadounidense Univisión, Ortega huyó en lancha hasta Aruba y de allí voló a Bogotá.

El jueves la Constituyente también retiró la inumunidad de su esposo, sobre quien pesa una orden de captura por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, delincuencia organizada y extorsión.

La Asamblea de Maduro aceptó un pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para actuar contra el legislador, quien rechazó como “falsas” las pruebas alegadas por la justicia.

Hasta este viernes se desconocía el paradero de la pareja.

– Maduro y Odebrecht –

Antes de que se confirmara su llegada a Bogotá, Ortega participó en una cumbre de fiscales en Puebla, México, a través de un audio.

La dirigente, que pasó a ser una de las más férreas opositoras de Maduro, acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria en la grabación difundido por la fiscalía mexicana.

Ortega aprovechó para denunciar “una persecución sistemática” en su contra.

Además de la exfiscal y su esposo, están en Colombia cinco magistrados venezolanos que habían sido designados por el Parlamento de mayoría opositora, que denunció su disolución por la Asamblea Constituyente este viernes.

Los jueces huyeron ante el “asedio” del gobierno de Maduro, que desconoció la elección de la corte suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio, según Pedro José Troconis, uno de los magistrados.

Ante las decisiones tomadas por Maduro, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos no ha descartado romper relaciones con Caracas.

 

Fuente: AFP

La entrada Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela se publicó primero en elsiglo.com.ve.

nacionales, top 4, actualidad, almomento, aragua, elsiglo, elsiglocomve, esnoticia, maracay, noticias, periodico, prensa, venezuela

Fuente: EL SIGLO