República Dominicana agradece respaldo de la ONU a promoción de diálogo en Venezuela

República Dominicana agradeció hoy el respaldo que ofreció el secretario general de la ONU, António Guterres, a la invitación al diálogo que formularan esa nación y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

Guterres alentó a los actores políticos venezolanos a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país, a través de la mediación y de medios pacíficos”, refirió el funcionario dominicano en un comunicado.

Vargas recordó que la reacción de Guterres se produjo luego de que la exhortación que tanto él como Rodríguez Zapatero formularon al Gobierno y a la oposición venezolana para que inicien un proceso de negociación de acuerdo político que restablezca la paz y estabilidad en la nación sudamericana.

Dicho proceso “deberá estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, subrayaron Vargas y Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero se reunió en Santo Domingo con Vargas Maldonado, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”, en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Caracas que su Gobierno aceptaba la “invitación” a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador y uno de los estrategas más influyentes en el Gobierno, para que le represente en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Sin embargo, La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición venezolana, negó hoy que vaya a abrir el miércoles una nueva negociación con el Gobierno, después de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunciara en Francia que el diálogo se retomará mañana en República Dominicana.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

La oposición recordó que sus peticiones incluyen la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Esto además de “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente de la nación, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.