Jorge Rodríguez: Espero que el diálogo sirva porque "hablando se entienden la gente"

AVN

"Esperamos que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación definitiva de la paz", declaró este miércoles Jorge Rodríguez, representante del Gobierno venezolano para el impulso de un proceso de diálogo con la oposición, a su llegada a República Dominicana para sostener un encuentro con el fin de continuar con las conversaciones entre ambas partes.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien completa la comitiva venezolana junto a Roy Chaderton, señaló a los medios que "hemos venido con la bandera de la paz y el mandato del diálogo".

En declaraciones a la prensa, Rodríguez agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

El funcionario venezolano saludó la presencia en el país de representantes de la oposición venezolana, si bien la Cancillería dominicana todavía no ha informado cuándo se celebrará la reunión y tampoco ha explicado si se reunirá con ambas partes en conjunto o por separado.

Previamente, el canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que todavía no ha establecido contacto con los representantes del oficialismo y de la oposición de Venezuela en el país.

Por su lado, Rodríguez señaló que la reunión en suelo dominicano "debe ser saludada por todos los pueblos de paz del mundo entero".

El funcionario habló a la prensa en un hotel de Santo Domingo junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que "es seguro" que Maduro visitará "pronto" la nación caribeña .

Jorge Rodríguez explicó que trajo a la República Dominicana "un mandato" del presidente Maduro "para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezolana, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida".

De acuerdo con el alcalde, "hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas", apuntó.

"Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.

Este miércoles, el canciller dominicano se reunió con Rodríguez Zapatero y ambos instaron a un diálogo "urgente" en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

2017-09-13