EFE: Maduro subestima nuevas “amenazas” de Trump en contra de su Gobierno

El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseguró este martes que a pesar de las “amenazas” del mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien dijo estar listo para aplicar nuevas medidas contra el “régimen autoritario”, continuará “mandando” en Venezuela.

El jefe de Estado venezolano calificó a Trump como el “nuevo Hitler” de la política internacional y pidió al “magnate” “que se trague sus palabras”.

“Esa es nuestra respuesta, Donald Trump, que se trague sus palabras de odio y de guerra. Él pasará a la historia y la revolución bolivariana siempre seguirá de pie”, aseveró al culminar una marcha antiimperialista en Caracas, a lo que agregó que él, como presidente de Venezuela, “seguirá mandando”.

Trump, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que Venezuela está “al borde del colapso total” y adelantó que su país está listo para adoptar nuevas medidas si Maduro “persiste en su camino para imponer un régimen autoritario”.

Desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro aseguró que las declaraciones de su homólogo estadounidense significan, según su interpretación, una amenaza de muerte hacia su persona.

“La amenaza que ha hecho hoy y ayer Donald Trump yo la sé interpretar correcta y exactamente y quiero decírselo al pueblo: Donald Trump hoy ha amenazado de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela“, dijo.

Además, Maduro calificó como la “cena de los Judas” la reunión que ayer sostuvieron en Nueva York los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Brasil, Michel Temer, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, con Trump.

Para Maduro, estos mandatarios regionales se reunieron para “recibir las órdenes del diablo”.

También el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideró que estos jefes de Estado están convirtiendo a la nación petrolera en el “epicentro de una gran batalla mundial”.

“Están convirtiendo a Venezuela, otra vez, en el epicentro de una gran batalla mundial. La batalla mundial de un mundo posible contra aquellos que defienden el acabose”, dijo, al tiempo que acusó a los “lacayos de los presidentes” de Brasil, Panamá, Argentina, Colombia y Paraguay de atacar a Venezuela.

El también constituyente dio esta declaraciones desde una movilización popular en la capital venezolana en la que participaron cientos de simpatizantes del chavismo para manifestarse en contra del “imperialismo”.

También la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -conformada únicamente por oficialistas-, Delcy Rodríguez, criticó a Trump ya que, a su juicio, este amenazó con una “guerra nuclear a la humanidad” durante su discurso en la ONU.

“El jefe del imperio en las Naciones Unidas (fue) a amenazar al planeta con más guerra, a decir que tienen el ejército más poderoso del planeta y a amenazar con la guerra nuclear a la humanidad”, dijo.

Rodríguez además cuestionó que Trump se haya referido a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, como una “dictadura”.

Entretanto, y en medio del choque de poderes que atraviesa Venezuela, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, reanudó sus sesiones tras semanas de ausencia.

En la plenaria de este martes, se discutió y rechazó la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica que Maduro aprobó en enero de 2016 y que, luego de varias prórrogas, actualizó (según el antichavismo) en mayo de 2017.

La Cámara rechazó esta nueva prórroga por considerar que “profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que sufre” la nación caribeña, y que burla “los límites temporales claramente fijados por el artículo 338 de la Constitución”.

En el acuerdo, los opositores reiteraron que “son absolutamente nulas y jurídicamente inexistentes las operaciones de endeudamiento o crédito público que sean celebradas sin la intervención de la Asamblea Nacional en los términos constitucionalmente establecidos”.