Día Mundial de la Diabetes: 50% de los venezolanos será diabético

La diabetes es una enfermedad que sigue en aumento a pesar de la carestía que sufre la población a nivel nacional y regional. Aunque haya escasez de azúcar y harina precocida, la gente sigue ingeniándose para sustituirla y seguir consumiendo grandes cantidades de hidratos de carbono y azúcar, situación que se constituye en una desesperanza que se comprobó a través del reciente ‘Estudio multicéntrico venezolano de factores de riesgo del venezolano’ (Evascam), realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna a nivel nacional.

El doctor Manuel Gómez, médico Internista y presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna capítulo Trujillo, explicó que a través de este estudio se pudo establecer que más del 50 por ciento de los venezolanos consumidores de grandes cantidades de azúcar e hidrato de carbono será diabético, más de 55 por ciento es prediabético actualmente, y más del 50 por ciento tiene colesterol y triglicéridos elevados; es decir que la población de riesgo venezolana será hipertensa, diabética y con dislipidemia familiar, según información publicada por el diario El Tiempo de Trujillo.

Dijo el especialista que este martes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con este oscuro panorama para los venezolanos, a pesar de la carestía que padecen los ciudadanos, explica el artículo informativo. Este cuadro se sospechaba pero a través del estudio ‘Evascam’, se pudo comprobar.

¿Cómo médico Internista y tratante de los casos de diabetes qué recomienda a los venezolanos para bajar ese porcentaje?

-Conciencia y sentido común, es lo más práctico en este momento. En esta dificultad hay que sacar lo positivo de una situación que actualmente es negativa, como es la falta de alimentos, azúcar, harina precocida e hidratos de carbono; hay que consumirlos de manera reducida y asumir este plan alimentario como una dieta obligada. Las personas con riesgo de diabetes deben aprovechar este momento propicio para controlar la glicemia, debido a que los medicamentos que la controlan están escasos y muy caros.

Recomienda Gómez que hay que dirigir la alimentación hacia las verduras, frutas y proteínas, con ello la glicemia no se va a elevar. Las personas deben cambiar sus estilos de vida y hábitos de alimentación, este momento idóneo para ello, ya que tenemos la excusa de la situación económica y que podemos aprovechar en pro de nuestra salud.

El Día Mundial de la Diabetes fue decretado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la salud (WHO) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes. Esta conmemoración se hizo en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de la ONU.

Datos sobre la diabetes

1 de cada 11 adultos tiene diabetes Para el 2040, 1 de cada 10 adultos tendrá diabetes 46.5% de adultos con diabetes está sin diagnosticar. 12% del gasto mundial se emplea en la diabetes. 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional. Tres cuartas partes (3/4) de las personas con diabetes viven en países de renta medio-baja. 542.000 niños tienen diabetes tipo 1. Cada 6 segundos una persona muere por diabetes. Hasta 70 % de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con la adopción de vida saludable. 199 millones de mujeres sufren diabetes y para el 2040 se incrementará en 313 millones, lo que significa que es una de las principales causas de muerte entre las féminas. 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad productiva. Las mujeres con diabetes tipo 2 son casi diez veces más propensas a padecer una enfermedad del corazón. Las mujeres con diabetes tipo 1 tiene un mayor riesgo de aborto o de tener un bebé con malformaciones. El 70 por ciento de las muertes prematuras entre adultos son en gran medida provocadas por comportamientos iniciados en la adolescencia. Las mujeres, como madres, tienen una gran influencia sobre el estado de salud a largo plazo de sus hijos y más allá. El acceso a medicinas y tecnologías esenciales de la diabetes, educación para el autocontrol e información son claves para conseguir resultados óptimos de diabetes.

Tipos de diabetes

Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad caracterizada por el aumento crónico y sostenido de la glucosa (azúcar) en la sangre. Si no se controla y los niveles de glucosa permanecen elevados, conlleva a las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La diabetes mellitus se clasifica en tipo 1: destrucción de las células B con déficit absoluto de insulina; la tipo 2, resiste a la insulina, funcionamiento inadecuado de la insulina y la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo y puede o no ser transmitida.