¿Por qué la radio hace interferencias cuando te llaman al teléfono?

Todos hemos escuchado ese sonido tan particular que suena cuando estás escuchando la Radio y te llaman al celular, ¿verdad Y hasta nos parece lo más normal del mundo porque no sabemos la física que hay detrás de este ruido.

¿Sabes qué es lo que está ocurriendo cuando suena ese característico petardeo en un altavoz Exacto, que alguien te llama al celular. Pero, ¿por qué sucede eso?

El portal digital DeRadios.com reseña que Las interferencias suelen ser procesos caóticos que pueden dar cualquier resultado, pero las que oímos en la radio cuando nos llaman al celular son siempre iguales y, de hecho, se pueden hasta tatarear

El proceso causante de estas interferencias se llama TDMA (Time Division Multiple Access, traducido como ‘multiplexación’), que es la que hace que muchos celulares puedan usar la misma frecuencia a la vez.

Lo que se hace es dividir el tiempo en fracciones del orden de milisegundos e ir intercalando la información de las distintas llamadas. Así, si tuviéramos dos llamadas la primera iría en los ‘slots’ pares y la segunda en los impares

Si el coche es antiguo, los cables no estarán protegidos contra interferencias, con lo que cuando te llaman, hará ese sonido tan característico en los altavoces.