AN declara nulo el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara

La Asamblea Nacional (AN) declaró este martes la nulidad del allanamiento a la inmunidad parlamentaria y la continuación del juicio contra su primer vicepresidente, diputado Freddy Guevara.

En sesión ordinaria y con el acompañamiento del cuerpo diplomático, la máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Julio Borges, aseguró que la Constituyente cometió un abuso de poder que no tiene ningún sustento en la Constitución, simplemente “les dio la gana”.

Incluso, la Unión Interparlamentaria Mundial le recordó al Gobierno nacional que la AN es el único organismo facultado para levantar el fuero, como lo establece el artículo 200 constitucional. “Instamos encarecidamente al Gobierno a respetar el orden constitucional, el principio de la separación de poderes, el privilegio de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y el derecho al debido proceso”, reza el comunicado que se publicó este martes.

Borges reiteró que su colega continúa representando al pueblo que lo eligió, aunque se encuentre en la embajada de Chile en calidad de huésped, ante la gran posibilidad de encarcelamiento por la supuesta comisión de delitos “en flagrancia”.

En el lugar de Guevara, reposaba una franela con el mensaje “el que se cansa, pierde”, lema que ha identificado al partido Voluntad Popular. Al mismo tiempo se reproducía un video en el que el parlamentario aseguraba que las amenazas del Gobierno habían cobrado vida, por lo que no significaba una sorpresa lo ejecutado por instancias que “usurpan funciones”.

“Yo sí llamé a la protesta, a la calle y a la desobediencia civil porque está contenido en la Constitución de la República”, dijo para argumentar su posición durante las protestas contra Nicolás Maduro.

Mientras que el diputado Henry Ramos Allup, aseguró que los parlamentarios en su conjunto, de manera tácita o directa, llamaron y participaron de las manifestaciones, trancazos y rebelión cívica, por lo que todos serían responsables de ejercer un derecho contemplado en la ley venezolana.

Alertó una escalada de persecución en la que no se descarta a Julio Borges, por solicitar en todo momento el respaldo de la comunidad internacional en la lucha por el rescate de la democracia.

Al desconocimiento también se sumó el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en la voz de su presidente, diputado Ángel Medina, quien informó que a finales de este mes presentarán la arbitrariedad contra Guevara ante la Asamblea General de este bloque conformado por 23 delegaciones.

Hiperinflación y endeudamiento

La cámara también debatió sobre la hiperinflación y la reestructuración de la deuda de Venezuela.

El parlamentario Ángel Alvarado aseguró que si las políticas económicas del Gobierno siguen aupando la pérdida del poder adquisitivo y la escasez de rubros, la inflación acumulada en el 2018 podría ser de 12 mil %.

Recordó que se “dilapidaron” los activos de la nación para financiar un modelo político y económico que ya no se sustenta.

En ese sentido, su par Rafael Guzmán, añadió que el refinanciamiento que propone el Gobierno no es viable porque el verdadero interés responde a seguir llenando sus cuentas bancarias. “La deuda ni se refinancia ni se reestructura sin la aprobación de esta Asamblea”, puntualizó.

 

destacados, home, nacionales, an, asamblea nacional, freddy guevara, inmunidad parlamentaria, mud, oposición

Fuente: EL IMPULSO