Conozca cuáles son las funciones del Consorcio AgroSur

La ley que crea el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur) fue una de las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la contraofensiva económica, en septiembre.

La normativa de 12 artículos, aprobada por el poder plenipotenciario el 31 de octubre y publicada en la Gaceta Oficial 41.272, de fecha 6 de noviembre, establece las siguientes premisas:

1.- Integrará las empresas del sector agrícola que determine el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, mediante una resolución que debe ser publicada en Gaceta. Deben tener prioridad las organizaciones productivas de base y pueden incorporarse empresas privadas, mediante contratos.

2.- El objetivo de AgroSur es la unidad en la orientación, planificación, ejecución y fines, en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas.

3.- Pretende maximizar la eficiencia. Para ello, plantea esquemas conjuntos de adquisición de materias primas y uso colectivo de bienes y servicios.

4.- Se indica agilidad operativa y administrativa, con la aplicación de procedimientos que reduzcan el tiempo en la ejecución de actividades, sin sacrificar honestidad, racionalidad y transparencia.

5.- Debe incluir la contraloría social y la participación del pueblo organizado en la producción primaria y transformación de los rubros agroalimentarios.

6.- Puede establecer regímenes especiales diferenciados para las empresas y organizaciones de base, en materia de financiamiento, compras del Estado, procedimientos expeditos, contratos e incentivos.

7.- Entre sus funciones se prioriza: la producción primaria de rubros agrícolas, incluidos semillas e insumos agrícolas; la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, equipos y maquinarias; la promoción de inversiones en el sector, especialmente en innovación tecnológica y científica; y la exportación e importación de rubros o insumos.

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales, nombrados por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

Texto/AVN
Foto/Archivo

economía, agrosur, anc, contraofensiva económica, gaceta oficial 41.272, nicolás maduro

Fuente: CORREO DEL ORINOCO