Gobierno español no descarta reforma de Constitución para un futuro referéndum independentista

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha reconocido en una entrevista para BBC que existe la posibilidad de que el Estado modifique la Constitución con el fin de que en un futuro se pueda llegar a celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

“Hemos creado un comité en el parlamento para explorar las posibilidades que existen de reformar la Constitución para poder amoldarla mejor a las aspiraciones de algunos catalanes”

En ese sentido agrego que el Gobierno central es consciente “de que existe una situación política que debe ser revisada, pero lo que está claro es que cualquier decisión deberá ser tomada entre todos los españoles”.

Al ser cuestionado sobre las actuaciones policiales durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, el ministro no negó que “se vieron algunas imágenes feas que no nos gustaría que se volvieran a repetir pero con todos los respetos esto no fue un ‘domingo sangriento’“, tal y como lo calificaron algunos medios internacionales recordando el día en el cual murieron en 1972 catorce personas tiroteadas por el ejército británico mientras protestaban en Derry, Irlanda del Norte.

Además, Dastis también se ha referido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha definido como un “político que descaradamente ha ignorado el sistema al que debe su propia legitimidad política”.

Finalmente agrego: “No creo que pueda sentir ninguna simpatía por una persona que de forma consciente ha puesto en duda algo tan importante como es la democracia en sí misma en Cataluña”.

Fuente: El Mundo

 

The post Gobierno español no descarta reforma de Constitución para un futuro referéndum independentista appeared first on El Nuevo País.

españa, alfonso dastis, constitución-, gobierno central, referéndum, referéndum independentista, reforma

Fuente: EL NUEVO PAÍS