EEUU coloca en órbita satélite Altas V para la detección de misiles

2001.com.ve | EFE

Un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance despegó hoy desde Cabo Cañaveral (Florida) y puso en órbita un satélite que es parte de un sistema de detección de misiles de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El lanzamiento desde una plataforma del complejo 41 del centro espacial se realizó a las 19.48 hora local (0.48 GMT del sábado), y supuso el cuarto vuelo para el programa Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS), del Ejército de Estados Unidos, y que ha sido diseñado para la detección de misiles.

Este es el cuarto satélite, que tiene un peso de unos 4.500 kilos, que se coloca en órbita para este sistema, tras los lanzamientos hechos en 2011, 2013 y en enero de 2017, y que han supuesto miles de millones de dólares.

El despegue de hoy se logró luego de que la noche del jueves United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, debieran suspender el lanzamiento "debido a un problema de tierra asociado con el sistema de oxígeno líquido de refuerzo", según informó la compañía.El cohete realizó todo el proceso de separación y logró dejar en órbita el satélite en poco más de 40 minutos.

SBIRS es uno de los programas espaciales "de más alta prioridad" de EE.UU. y ha sido diseñado "para satisfacer las demandas del siglo XXI en cuatro áreas de misión de seguridad nacional: advertencia de misiles, defensa antimisiles, inteligencia técnica y conciencia del espacio de combate", de acuerdo con United Launch Alliance.

El lanzamiento del Atlas V, que ha realizado 75 vuelos, será el primero que la compañía haga este año desde el complejo de Florida, y el segundo de 2018 tras el envío desde California de un cohete Delta IV el pasado viernes. Constituirá además el lanzamiento número 125 desde la fundación de United Launch Alliance en 2006.

2018-01-19